RSS

Inventario de Relacion Madre – Hijo

02 Oct

El presente inventario, es extraido del compendio de valoraciones psicologicas integradas en la antologia de la Facultad de Psicología (de mi estado), no hace mucha referencia a los antecedentes de dicha valoración o a la fuente de la cual fue extraida, sin embargo me ha sido de mucha utilidad su aplicación en la practica.

Esta elaborada (por mi, y como ya es costumbre) en una hoja de Excel.   Recomiendo la Impresión de dicha valoracion en una sola hoja: “Tamaño Carta”, impresa por ambos lados.   Una vez contestada (por la madre o padre del alumno), se vacian los datos a la hoja de excel y se trasncriben los resultados en la hoja.

Para descargar el archivo, da click en la siguiente imagen de abajo.

1.- Al abrir el archivo, es necesario habilitar el contenido para que funcionen las “automatizaciones”.

2.- Imprimir las hojas para su aplicación, recuerda solo imprimir la hoja 1 y 2 (tal vez aparezcan mas, pero es por las formulas de las operaciones, aun que estan ocultas, puede ser que se impriman).

3.-Una vez contestada la valoración, se procede a vaciar los datos en la computadora, y automaticamente se tendra la “interpretacion”.

* No se imprimen los aspectos de forma completa, para que la Madre o Padre no se enteren sobre lo que se esta evaluando, por lo que será necesario completarlos una vez llenada por los tutores el inventario.

** El boton de borrar, sirve para borrar los datos existentes, o sea para realizar una nueva captura.

-> En cuanto a los aspectos que se calificaran sera comparando los aspectos: “ACEPTACIÓN, SOBRE PROTECCIÓN, SOBRE INDULGENCIA Y RECHAZO”, comparandolos entre ellos mismos en cuanto al porcentaje que obtengan, así seconocera un Matiz de la Relación que la Madre establece.

 

8 Respuestas a “Inventario de Relacion Madre – Hijo

  1. TERESA SALAZAR CASTRO

    7 de diciembre de 2012 at 9:09 PM

    creo es util el cuestionario solo deberias de explicar mas a fondo sobre su uso, y poner alguna introduccion al tema. profundizar mas sobre la relacion madre e hijo, como interpretar tu cuestionario y algun articulo, o investigacion y resultados obtenidos de tu estudio con su aplicacion para enriquecer más el tema.
    TEresa Salazar

     
    • Psicología en Educación Especial

      23 de abril de 2013 at 2:40 PM

      Este inventario me fue facilitado en mi epoca de estudiante en la Universidad, tengo muy pocos datos al respecto en cuanto a su autoria, sin embargo me ha resultado util como una herramienta más, en conjunto con la entrevista directa a las mamá del alumno(a).

       
  2. Shirley Vega

    18 de agosto de 2013 at 3:26 PM

    ME PODRIAN AYUDAR CON RESPECTO A LAS VENTAJAS Y DESVENTAJAS QUE EXISTEN EN ESTE INVENTARIO PORFAVOR

     
    • Marina Torres

      24 de diciembre de 2013 at 12:34 PM

      Hola! Shirley, el Test tiene amplias ventaja, ya que independientemente del enfoque en que te especializas o el área en que te desempeñes (educativo, clínico, hospitalario, social), este Test te da a conocer cual es la manera en que la madre se relaciona con el menor, cómo ella cree que debería ser, y los miedos, dudas y algunas veces desconocimiento sobre algunas formas de educación que favorecen el sano crecimiento del niño en los primeros años de vida.
      Te comparto que a mi me ha servido mucho cuando la madre al contestar las oraciones, hace una reflexión y al mismo tiempo el profesional le ayuda a disminuir sus temores y culpas.

      Tal vez no sea de mucha ayuda mi respuesta, tengo ya 5 años aplicando este test y si requieres mayor información con gusto contáctame.

       
  3. Marina Torres

    24 de diciembre de 2013 at 12:28 PM

    ¡Hola! muchas gracias por el documento, yo seguía utilizando el formato que conocí en la Licenciatura, me ha sido de mucha utilidad en el área de Psicología Clínica del Hospital en el que me desempeño, la dificultad que tuve fue interpretar los resultados, pero luego de leer un libro de
    BRAZELTON T.B., CRAMER B.G. “La relación más temprana, Padres, bebés y el drama de apego inicial, de la editorial Paidos, Barcelona me gustó, también me sirvió leer a Maria Isabel Zuluetta, creo que también uno de Winnikott D.W. “Conozca a su niño” también de editorial Paidos.

    Actualmente me favorece conocer la tendencia de la relación y lograr hacer una intervención mas acertada a las madres sobre ciertas formas adecuadas de formación del menor.

     
  4. Sandra Máximo Alcántara

    3 de mayo de 2017 at 9:05 PM

    Hola, entonces este test, es solo para que la madre lo conteste?? o ambos, madre e hijo?

     
  5. Luz Decy Contreras Mendoza

    9 de junio de 2017 at 10:27 AM

    Podría usted darme mas claridad en cuanto al aspecto que se califica de Rechazo?, gracias

     

Responder

 
